Taking too long? Close loading screen.
Loading

Alejandro Alarcón Fierro

Ciudad de México 5 Diciembre 1975.

Licenciatura en arquitectura y urbanismo Universidad Iberoamericana (UIA), Mexico D.F. Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestria en Teoria e Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta página se puede acceder a su diversos ejercicios arquitectónicos y conceptuales que van desde la pieza turística, la vivienda conceptual, la intervención de vehículos, el video, el registro fotográfico, arquitectura de ciencia ficción, publicaciones tipo fanzine, libro objeto, arquitectura de especulación.

La arquitectura de Alejandro Alarcón es de índole conceptual y de exacerbada experiencia estética.

Toma la ruptura de los cánones estéticos de arquitectura modernista y estructuralista como un referente de partida.

Alejandro Alarcón se mueve en distintas escalas de la arquitectura, desde el diseño de mobiliario, la instalación, el diseño de vivienda unifamiliar y turística.

Su arquitectura es de autor, con un alto nivel discursivo y de espíritu de época.

Sus ejercicios arquitectónicos modifican y perturban las condiciones de ciudad. Ya que sin importar la escala de sus objetos arquitectónicos estos modifican el ámbito inmediato de su contexto provocando siempre, reacciones de distintas índoles a quien las experimenta. Desde el cuestionamiento por la presencia de la pieza arquitectónica. Hasta el enamoramiento del objeto arquitectónico .

Sus procesos se alejan de las formas actuales industriales y comerciales de la arquitectura en México.

El proceso arquitectónico de Alejandro Alarcón es artesanal. Tiene un paralelismo en los procesos individuales de las artes conceptuales contemporáneas y de la tradición del “arts and crafts” tanto en el desarrollo de proyecto como en la construcción de estos. Los procesos complejos de sus piezas arquitectónicas , implican un delicado proceso, donde la arquitectura es abordada de forma cinematográfica.

Desde el desarrollo del tema, del guión, del programa, de la dirección, de la producción, del montaje, todo ello es un proceso que Alejandro Alarcón desarrolla de manera obsesiva y meticulosa, de forma personal.

Aborda la arquitectura desde la experimentación y los trabajos conceptuales.

El planteamiento de nuevas condicionantes de uso y percepción de su arquitectura son de una gran inquietud. Por ello sus ejercicios se mueven en constantes procesos de descodificación.

Su obra se carga hacia las corrientes postestructuralistas, buscando romper con un formato de etiquetas y corrientes establecidas.

Su línea de estilo en su arquitectura es dictada como una tarea personal de autonomía creativa y de programas, reflejo veraz de ejercicios de exploración temática y de intensificación de la experiencia estética. De reflexión e introspección personal.

Su arquitectura critica los bordes creativos y los formalismos académicos procurando una desobediencia a las tradiciones arquitectónicas.

En sus piezas arquitectónicas mezcla el bajo presupuesto, la baja tecnología, el lenguaje de discoteque, la suciedad grunge y tercermundista.

Los lenguajes cinematográficos y museísticos. La estridencia Punk, el cambio de velocidades, la ironía, la perturbación, el juego y la indisciplina.

© 2019 Todos los derechos reservados Alejandro Alarcón Fierro y respectivos colaboradores. Ciudad de México. | Sitio por CREA Studio

Close Menu
Alejandro Alarcón Fierro